¿Qué es?
Es un trastorno caracterizado por deficiencia articular progresiva en la que todas las estructuras de la rodilla han experimentado un cambio patológico.
La condición obligatoria es la pérdida del cartílago articular que se acompaña de un aumento del espesor y esclerosis de la placa ósea subcondral, así como crecimiento anormal de hueso en el borde articular y debilidad de los músculos que unen la rodilla.
Causas
Su prevalencia guarda una relación notable con la edad y es mucho más frecuente en mujeres que en varones. La vulnerabilidad articular y la carga articular son los dos principales factores de riesgo que contribuyen a la osteoartrosis. Dichos factores se pueden clasificar en modificables, potencialmente modificables y no modificables.
Modificables:
Sobrecarga articular
Sobrepeso y Obesidad
Debilidad muscular
Deportes de impacto ( fútbol, baloncesto, americano, tenis, atletismo, levantamiento de pesas)
Potencialmente modificable:
Laxitud articular
Hipotrofia del cuadriceps
Enfermedad Inflamatoria articular (artritis, lupus,
Traumaticas: fracturas articulares, lesiones condrales, meniscectomías amplias, lesiones ligamentarias, mayoritariamente el cruzado anterior y/o lesiones meniscales no tratadas (que provocan inestabilidad crónica).
No modificables:
Edad
Genero
Enfermedades endocrinas y metabolicas
Factores genéticos
Transtornos congenitos o del desarrollo
Síntomas
Rigidez articular matutina < 30 minutos
Dolor articular intenso de instalación insidiosa que incrementa con la bipedestación prolongada, al inicio de la marcha, al subir escaleras y que disminuye con el reposo Deformidad ósea, contractura, rigidez y crepitación de la rodilla al movimiento
Derrame articular, sin incremento en la temperatura local
Diagnostico
El diagnóstico en la gonartrosis se basa en función de los signos y síntomas del paciente, los factores de riesgo asociados y las alteraciones durante la exploración física.
Una vez que es diagnosticada clínicamente la gonartrosis debe clasificarse dependiendo el grado deterioro articular radiológico para obtener un adecuado enfoque terapéutico ya sea conservador o quirúrgico dependiendo el grado.
Tratamiento
Está enfocado al alivio del dolor y de la inflamación que permitirá la conservación de la funcionalidad articular y evitar deformidades.
Tratamientos conservadores:
Analgésicos y antiinflamatorios.
Condroprotectores
Corticoesteroides intra articulares
Viscosuplemntación (Ácido Hialurónico)
Disminución de peso.
Plantillas que mejoren el eje de carga.
Evitar deportes/situaciones de impactos, bipedestación y/o flexión prolongada.
Fisioterapia para alcanzar una buena movilidad y para fortalecer la musculatura.
Tratamiento quirúrgico:
Artroscopia: en aquellos pacientes con síntomas mecánicos y en los que se identifique mala
alineación (patelofemoral), inestabilidad cartilaginosa remanente y síntomas localizados.
Osteotomia tibial alta (incluyendo los procedimientos de adelantamiento rotuliano): deben ser considerados en los pacientes jóvenes y físicamente activos con síntomas significativos de osteoartrosis de rodilla unicompartamental.
Prótesis unicompartimental de rodilla: En el caso de tener un único compartimento afectado por artrosis.
Prótesis total de rodilla: El tipo de prótesis depende de la afectación de la rodilla, así como de la deformidad angular y de las condiciones clínicas del paciente. La protesis de rodilla es una excelente opción que debe ser considerada cuando las otras no han tenido éxito.
La protesis total de rodilla primaria ofrece resultados satisfactorios por encima de 90% a los 10 - 15 años